Translate

Followers

Tuesday, November 3, 2009

Elimina esos odiosos granitos de tu rostro






"Me salió otro granito". Este problema estéticamente incómodo tiene tratamiento. La clave está en aceptarlo y no desesperar, evitar la “tentación” de apretarlos, limpiarse el cutis, mantener la piel sana y usar cremas.


Aceptarlos, no desesperar, evitar tocarse y limpiarse son la clave.


Aceptarlos, no desesperar, evitar tocarse y limpiarse son la clave.


La causa del acné no es conocida en forma global, pero se cree que el factor hereditario y el hormonal juegan un papel preponderante.


Consiste en una enfermedad inflamatoria y crónica de la piel que se produce por obstrucción del conducto pilosebáceo. Es, por lo tanto, una patología del folículo piloso que está unido a la glándula sebácea. Hay millones de estos folículos pilosos y la mayoría se encuentran en rostro, pecho y espalda, por eso es en estos lugares donde aparece el acné.


Es más frecuente en la adolescencia (la mayoría de los adolescentes lo padece de alguna manera), y el momento de mayor incidencia y gravedad es alrededor de los 17 años.
¿Por qué aparecen?


El organismo de la mujer está más sensible a los fluidos hormonales en determinados momentos. Entre los 3 y los 7 días antes de la menstruación o en la mitad del ciclo se brotan, es en estos casos que los receptores hormonales son más sensibles.


Asimismo, interviene el eje hipotálamo-hipofisario, tan importante en las situaciones de estrés (se altera por factores emocionales conscientes o inconscientes).


Por su parte, el clima también influye, factores como la radiación ultravioleta estimula la secreción sebácea, y los ambientes muy húmedos también favorecen el acné. Es por este motivo que aparecen lesiones (granitos) casi siempre en el mentón, alrededor de la boca y en el borde de las mandíbulas.


El acné tardío


Si bien comienza en la pubertad, acompañando los cambios hormonales, entre los 30 y 40 años un porcentaje de hombres y mujeres también vivencian la aparición de granitos.


En este tipo de acné tardío, en general, no son numerosos pero sí dolorosos, sensación que es signo de inflamación y puede indicar riesgo de cicatrices. Además, las lesiones que causan pueden ser percibidas como antiestéticas.


Algunas recomendaciones


Es importante saber que no existe acné sin comedones (puntos negros). Esa es la lesión fundamental del acné junto con la dilatación del folículo pilosebáceo (poros dilatados). Cuando se observa una mujer con acné se ve que más allá de la seborrea (grasitud) existen poros dilatados, puntos negros y puntos negros cerrados que aparecen como microquistes. Estos últimos son muy tentadores para aquellas que tienen tendencia a reventarse los granitos. El resultado de esto es un empeoramiento notable de las lesiones y secuelas posteriores.


Otro problema ocurre cuando las mujeres con cutis engrosado, con puntos negros y microquistes usan maquillajes inadecuados para cubrirlos y al tapar más la piel empeoran todo el cuadro. Por eso es indispensable seleccionar adecuadamente el maquillaje, que debe ser oil free y no comedogénico. Pueden y deben maquillarse, ya que mejorar el aspecto estético de la cara mejora la angustia y la preocupación, pero no pueden hacerlo con cualquier producto.


Lo permitido y prohibido


La clave está en mantener la piel limpia y afinada para evitar la formación de impurezas. De acuerdo a la gravedad del problema, se deben utilizar geles exfoliantes con gránulos o productos a base de ácidos que tengan una acción renovadora.


Sin embargo, hablar de curación no es lo más correcto, ya que el acné evoluciona por brotes, aparece y también desaparece. Por lo tanto, la persona que lo padece debe aceptarlo y no desesperar, evitar tocarse, limpiarse, pero no exceso –porque esto también produce brotes- y mantener la piel sana y afinada con las cremas y los productos tópicos (los que van sobre la piel).


Tratamientos


Los peelings son armas casi insustituibles. Asimismo, son ideales las higienes profundas cosmetológicas en manos especializadas, usar un maquillaje correcto y no perder la calma. Algunas propuestas en tratamientos:


- Peeling con ácido mandélico


Se utiliza para controlar los brotes inflamatorios, disminuir la grasitud, aclarar las manchas y dejar la piel con aspecto limpio, afinado y luminoso.


- Microdermoabrasión plus


Para pulir la superficie de la piel y destapar las lesiones. Asimismo, se aumenta la exfoliación, se controla el brote y se mejoran las secuelas.


- Micropeel zona


Se produce una exfoliación de toda la superficie del rostro.

2 comments:

  1. Malditos granitos! Los odio, estoy cansada de tenerlos...por suerte está más o menos determinado el por qué de mi sufrimiento, pero por mala suerte, tiene que ver con todo aquello azucarado - ufa!
    ¿Cómo está la panza? ¡Te felicito por el bebé!
    Un beso grande!

    ReplyDelete
  2. ¡Hola guapa! Por fin entiendo cuál es tu vinculación con la cultura árabe, ya que he leído que vives en Los Emiratos. Te cuento que a mí me encanta Amr Diab (soy española) y me creí que tú eras árabe por esos ojazos que tienes, y más cuando los maquillas de ese estilo. ¡Enhorabuena por el embarazo!

    Quiero aportar a esta entrada, que desde que utilizo maquillaje Sally Hansen Natural Beauty, que compro en Estados Unidos, mi piel está estupenda, por sus ingredientes naturales. Antes me salía un grano cada vez que me maquillaba.

    Si tú o alguien quiere saber de este maquillaje, en mi blog hablo sobre él en español y cuento cómo conseguirlo.

    Un beso.

    ReplyDelete