Translate

Followers

Wednesday, April 27, 2011

MI TIERRA ESTA DE FIESTA...EL FESTIVAL VALLENATO



El Festival de La Leyenda Vallenata nace en 1968.


Las raíces de la fiesta nacional del acordeón Hace 40 años, tres personas pensaron que era hora de hacer algo para que todo ese acervo cultural y musical no desapareciera y decidieron crear el Festival de La Leyenda Vallenata para recrear toda la magia de una tierra donde los mitos, las costumbres, las propias vivencias y una riqueza lingüística y oral nutren día por día la literatura y el pentagrama donde se tejen las letras y las melodías del vallenato.






El Festival de la Leyenda Vallenata nació por iniciativa de un grupo de personas del entonces recién nacido departamento del Cesar, en 1967, entre ellas Alfonso López Michelsen (su primer gobernador), Consuelo Araújo Noguera, Rafael Escalona y Gabriel García Márquez.


La finalidad era promover una fiesta que fortaleciera el sentido de pertenencia de los vallenatos. Por lo mismo, tomaron la fecha de su fiesta religiosa más importante, el 29 de abril, día en que se conmemora La Leyenda Vallenata, un milagro de tipo religioso que data del siglo XVI y que se celebra con una colorida procesión que recuerda una batalla entre españoles e indígenas, en la que la Virgen del Rosario hace una aparición.


Desde el comienzo, el Festival se orientó a la preservación de las raíces musicales de la música de acordeón de la zona del Valle de Upar, por lo mismo, aunque la música de acordeón colombiana comprende numerosos aires, en el Festival de la Leyenda Vallenata sólo concursan los cuatro aires vallenatos: paseo, puya, merengue y son.


Ahora, convertido en una fiesta nacional, es una de las vitrinas más fuertes para mostrar a los nuevos talentos de nuestra música en las categorías infantil y juvenil y felizmente ha llegado a un equilibrio en la convivencia entre lo típico de las competencias y el vallenato comercial que se ve fortalecido en los espectáculos de las noches del Parque de la Leyenda y los múltiples shows que los artistas consagrados presentan a lo largo de la ciudad durante los días de fiesta.

3 comments:

  1. Muy interesante Pier.Aunque soy cubana y e vivido por varios años en Colombia,lamentablemente nunca e tenido la oportunidad d ir al famoso festival.Espero algún día ir(mi esposo me invitó para el próximo año,espero que podamos ir)... Tienes fotos? Que ropa es la adecuada para ir al festival?cuál es la comida típica de alla?Cuantos dias son necesarios ir a conocer q zonas o lugares y poder gozarse esas fiestas?
    Gracias x tu tiempo.Un abrazo.

    ReplyDelete
  2. Hola, soy vallenata y si mi mente no me falla he estado disfrutando el festival desde muy niña. La ropa adecuada es algo super fresco, short, camiseticas, jean, vestiditos, casi como playeros...y que no te falte el sombrero vueltiao y un poncho. La comida aqui puedes degustar de todo tipo de comida claro que un buen sancocho de gallina te queda al pelo, pero la gastronomia es muy variada y hay buenos sitios. Por lo general son seis dias cada dia es una programacion diferente en la palza Alfonoso Lopez en los clubes, en el coliseo, enla feria Ganadera, en elparque del Helado etc...., alrededor de valledupar hay muchos sitios donde puedes ir a disfrutar el paisaje esta la Vega, el Mojao, Patillal, etc. Aquí todo rincon tiene una bella historia. por aca los esperamos para que disfruten!!

    ReplyDelete
  3. que bien,,muchas gracias x la info..lo tendré en cuenta para ir preparada a la hora de visitarlos.
    Un abrazo :)

    ReplyDelete